Clausura del Año Paulino

El sábado 28 de junio del 2008, en las vísperas de la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, el Vicario de Cristo su Santidad Benedicto XVI, inauguraba el Año Paulino para conmemorar los dos mil años del Nacimiento del Apóstol de los Gentiles, San Pablo.

En aquella solemne celebración, el Papa Benedicto XVI en su homilía exhortaba a la Iglesia a tener vivo el ejemplo de San Pablo en los tiempos actuales: “Maestro de los gentiles, apóstol y heraldo de Jesucristo: así se define a sí mismo con una mirada retrospectiva al itinerario de su vida. Pero su mirada no se dirige solamente al pasado. "Maestro de los gentiles": esta expresión se abre al futuro, a todos los pueblos y a todas las generaciones. San Pablo no es para nosotros una figura del pasado, que recordamos con veneración. También para nosotros es maestro, apóstol y heraldo de Jesucristo. Por tanto, no estamos reunidos para reflexionar sobre una historia pasada, irrevocablemente superada. San Pablo quiere hablar con nosotros hoy. Por eso he querido convocar este "Año paulino" especial: para escucharlo y aprender ahora de él, como nuestro maestro, "la fe y la verdad" en las que se arraigan las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo. En esta perspectiva he querido encender, para este bimilenario del nacimiento del Apóstol, una "llama paulina" especial, que permanecerá encendida durante todo el año en un brasero particular puesto en el atrio de cuatro pórticos de la basílica.

La invitación del Papa fue acogida en muchas partes de la tierra. Durante este año en distintos lugares y de diversas formas los cristianos han llevado a cabo diversas iniciativas para celebrar tan magno acontecimiento. Numerosas celebraciones litúrgicas, peregrinaciones, encuentros académicos, videos, retiros y una serie de actividades que han ayudado a conocer la vida de este gran apóstol.

Aquí en el Seminario de Sololá todos hemos procurado hacer eco a la invitación del Santo Padre. Cada uno en su vida de piedad, de estudio ha aprovechado para reflexionar sobre las enseñanzas de este Maestro de la fe. Se han podido organizar también algunas actividades colectivas como las diversas celebraciones de la Santa Misa, las constantes alusiones al Apóstol durante el rezo de laudes, vísperas y en las meditaciones; actividades académicas como la Magistral Lección Inaugural que Monseñor Mario Molina, Obispo de la Diócesis de El Quiché con tanta amabilidad vino a compartirnos; así también, el caminar en peregrinación por los senderos que nos llevaron hasta el templo de San Pablo la Laguna lugar donde nos unimos a la comunidad entera en sentida celebración Eucarística.

En pocos días estará llegando a su final este Año Paulino que, sin duda alguna, quedará grabado en la Historia de la Iglesia y de la humanidad entera. Por esta razón el grupo de seminaristas del Primer año de Teología de nuestro Seminario Mayor, quieren dedicar este número extraordinario del Periódico Semetabaj a la vida del Apóstol San Pablo. Sirva como acción de gracias a Dios Padre por regalarnos en la vida de Pablo un verdadero Maestro y ejemplo a imitar; homenaje a la figura de tan insigne testigo de Jesucristo y hombre de un profundo amor a la Iglesia; agradecimiento al Papa Benedicto XVI por esta hermosa iniciativa que tanto bien está haciendo en la vida de las comunidades cristianas.

La figura de San Pablo nunca dejará de tener actualidad porque él es solamente el instrumento elegido por Dios para anunciarnos su Palabra; sus enseñanzas son siempre perennes porque tienen el sello de la fuerza del Espíritu Santo y porque nos muestran la verdad plena que busca la mente y el corazón de todo hombre y que en Jesucristo, “el mismo ayer, hoy y siempre” podemos alcanzar.

Que no se apague “la llama paulina”, San Pablo quiere hablar con nosotros hoy; escuchemos la voz de un testigo fiel y auténtico maestro de la fe. Su intercesión desde el cielo podrá ayudarnos a caminar por la senda de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.


P. Víctor Leonel Ordónez

No hay comentarios:

Publicar un comentario