Así fue el Padre Hermógenes

El padre Hermógenes fue un hombre de fe, que luchó por la libertad, la verdad y dignidad de sus feligreses; fue aquel pastor que, a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, defendió a sus ovejas ante las ambiciones de algunos que querían dañarlas; sin duda fue testigo de pobreza, no solo material, sino también espiritual, vió las necesidades reales y abrió su corazón a Dios; se entregó de lleno al prójimo; luchó hasta dar su vida derramando su sangre. El padre Hermógenes murió asesinado, por aquellos que no quieren el bien de la humanidad.


El Padre Eufemio Hermógenes López Coarchita nació el 16 de mayo de 1,928, en Ciudad Vieja, Antigua Guatemala. Hijo de Ángel López Hernández y de Victoria Coarchita Santa Cruz.


Realizó sus estudios de primero a cuarto grado, en Ciudad Vieja. De quinto a sexto grado en el colegio “La Enseñanza”. Al terminar primaria ingresó al Seminario Conciliar de la Arquidiócesis. Cuando terminó sus estudios en latín y filosofía en Guatemala, pasó a cursar los estudios de Teología en el Seminario de San José de la Montaña, en El Salvador. Recibió el orden sacerdotal de manos de Monseñor Rossell y Arellano, en la santa Iglesia Catedral de Guatemala el 7 de noviembre de 1,954. Inmediatamente después lo nombraron director espiritual del Seminario conciliar de la Arquidiócesis.

Entre los cargos de vida parroquial que desempeñó en sus primeros años de sacerdocio, podemos mencionar: la Capellanía de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la zona 2 de la capital. Fue párroco de Dueñas, de la Florida de la zona 19. Por otro lado, en el pre-seminario de Santiago, desempeñó los cargos de profesor y director espiritual. Y finalmente, en 1,966, fue nombrado párroco de San José Pinula, regando con sus sudores y su generosa sangre a toda esa comunidad parroquial.


Al entregarse a Dios, necesariamente se entregaba al hombre que sufre, al pobre, al oprimido, al despojado, al marginado. Su espiritualidad era sencillamente vivir de Dios, vivirlo en el servicio al prójimo, y dar su vida por las ovejas. Para el Padre Hermógenes no podía haber tregua ni descanso mientras no hubiera justicia, mientras no hubiera paz, en aquella porción de la Iglesia encomendada a sus cuidados de pastor. En todas las comunidades de San José Pinula resuena el nombre del Padre Hermógenes y su recuerdo vive en la mente y en el corazón de muchos que lo conocieron en vida –su ternura, su amor, su desprendimiento, su abnegación, su entrega-.


Era tan cristianamente desprendido que se negaba a cobrar sus honorarios por sus servicios religiosos, “no se preocupe” sería una de sus frases más comunes. Escenas frecuentes eran estas: en una misa de funerales, al final, después de haberse recogido la colecta tomaba el padre la canastilla con el dinero y lo depositaba en las manos de los familiares del difunto diciéndoles: “para los gastos que faltan”.


El peregrinar del padre Hermógenes por esta tierra fue muy corto. El 30 de junio de 1978, a las nueve y media de la mañana, en su pick-up de trabajo pastoral, regresaba el padre, camino a la aldea San Luis, ya que habían solicitado sus servicios para la atención de un enfermo, servicio al que jamás se negó, sea la hora que fuera, de día o de noche. Cerca de ese lugar lo estaban esperando para cometer un terrible crimen. El padre recibió varios tiros de escopeta, coronado con el “tiro de gracias” en la frente, el padre Hermógenes murió instantáneamente. Le quitaron la vida, pero definitivamente el sigue vivo con su ejemplo, su recuerdo y su palabra, que es la misma Palabra de Dios.


Carlos Encarnación Xamínez Yac

4 comentarios:

  1. La paz. Es muy grato y edificante encontrar en este sitio la vida del padre Hermogenes, dejame contarte que en cada 30 de junio se celebra la entrega del padre hacia su pueblo. La comunidad catolica de san jose pinula, hace caminatas, peregrinaciones... tratara de enviarte alguna mas informacion para que la cuelgues en tu sitio. La paz. juan carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADOS HERMANOS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ PINULA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA DE MI NACION GUATEMALA:
      Una tarde del año de 1,993 en la feria titular de San José Pinula vine de la ciudad de Guatemala para conocer al municipio pero mis calumniadores telepáticos del inframundo paranormal que me adivina psíquicamente mi intelecto me calumniaban de prevaricador con la consecuente calumnia de violador sexual masoquista en el año 2,006 hasta la era actual 2,016 por culpa de un linchamiento sexual de las mujeres en las camionetas josefinas por mis calumniadores complementarios que residen en mi colonia de residenciales San José. Las bandas de secuestradores los protegen para calumniarme con el linchamiento sexual del vecindario en mi contra que tambien engañaron a la policía con arrestarme en consecuencia de lincharme sexualmente debido a que el vecindario es hipócrita en mentirles de la asechanza que me tienen con mis calumniadores. Soy la encarnacion divina del patrono de San José Pinula San José Obrero.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ PINULA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA DE MI NACION GUATEMALA:
    Una tarde del año de 1,993 en la feria titular de San José Pinula vine de la ciudad de Guatemala para conocer al municipio pero mis calumniadores telepáticos del inframundo paranormal que me adivina psíquicamente mi intelecto me calumniaban de prevaricador con la consecuente calumnia de violador sexual masoquista en el año 2,006 hasta la era actual 2,016 por culpa de un linchamiento sexual de las mujeres en las camionetas josefinas por mis calumniadores complementarios que residen en mi colonia de residenciales San José. Las bandas de secuestradores los protegen para calumniarme con el linchamiento sexual del vecindario en mi contra que tambien engañaron a la policía con arrestarme en consecuencia de lincharme sexualmente debido a que el vecindario es hipócrita en mentirles de la asechanza que me tienen con mis calumniadores. Soy la encarnacion divina del patrono de San José Pinula San José Obrero.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Investiguenme con el pueblo del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala a mi oprobio sexual con Guatemala por culpa de mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me intuyen psíquicamente desde el año de 1,992 hasta la fecha actual bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia sexual de obstinado masoquista con la necrofilia voyeurista ahora denominado ley Monsanto o ley de las semillas por motivo de que soy la encarnacion divina del Dios xinca pinulteco y del ídolo xinca pinulteco como tambien de la colonia Santa Sofía por mis calumniadores auxiliares actuales de mi vecindario actual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar