Caminata en Honor al Padre Hermógenes


Desde hace veinte años, por iniciativa de nuestro actual Obispo Mons. Gonzalo, se han llevado a cabo ininterrumpidamente caminatas en honor del muy recordado padre Hermógenes. Cada una de las aldeas de San José Pinula salen desde muy de mañana rumbo al lugar donde se lleva acabo la misa de aniversario de la muerte del padre Hermógenes.

Este años como en los anteriores la caminata empezó desde las comunidades. A mi me tocó junto con otro compañero (Encarnación) la oportunidad de acompañar el recorrido de la aldea de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La aldea del Socorro es la más lejana del municipio de San José Pinula, tiene aproximadamente 35 Km. De distancia. Salimos a eso de la una de la mañana para reunirnos con las demás aldeas de San José Pinula, en la aldea más céntrica llamada el Naranjo.

Antes de comenzar a caminar se quemaron dos bombas, la primera fue a la 1:00 y la otra fue a la 1:05, esto fue para salir ya cuando estábamos todos reunidos, entre ellos jóvenes, niños y adultos, en total fuimos aproximadamente 25 personas.

Durante el recorrido, la mayoría nos dispersamos, porque unos caminaron más rápido y otros más lentos. También durante el camino, fuimos alcanzando a otras personas de otras aldeas, que manifestaba gritos de júbilo y cantos de alabanza. Las personas que se quedaron atrás solo escuchaban el bullicio, sin embargo manifestaban esperanzas de poder llegar al lugar que se tenía previsto. Lo mismo sucedió con las otras comunidades, según comentaban otras personas sobre el recorrido. Lo que nos diferenció con las otras comunidades fue el horario de salida, porque no todos salimos a la misma hora, por el hecho de estar algunos más lejanos y otros más cercanos.

Por lo que se refiere a la llegada, el Padre Carlos ya había acordado con las comunidades que tenían que reunirse en el Naranjo a las 4:00 de la mañana. Algunos llegaron antes de la 4:00, otros se tardaron un poco en llegar, incluso hasta las 4:45. Mientras íbamos llegando nos recibían con cantos de animación, café y un delicioso pan. Estuvimos hasta las 5:00, hora de volver a retomar nuestro camino hacia el estadio municipal de San José Pinula. Lo que nos hacia falta por recorrer fueron aproximadamente 12 Km.

Para la caminata el párroco había mandado encargar que se hiciera una cruz alta por comunidad, en la que iba colocada la foto del padre Hermógenes, como símbolo de su martirio. Al salir del Naranjo las cruces se unieron e iban presidiendo la procesión. En el recorrido fuimos rezando, haciendo porras y dinámicas. Durante esta segunda parte de nuestro recorrido, en algunos de nosotros ya se manifestaba el cansancio, quizá porque las maletas eran muy pesadas o quizás porque no estábamos acostumbrados a caminar una distancia muy larga. Pero al fin llegamos al estadio, en donde nos estaban esperando otras comunidades rurales y urbanas más cercanas a San José, dándonos la bienvenida con una suculenta refacción.


Pedro Alonzo Montesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario