Proceso de Beatificación del Padre Hermógenes López Coarchita


Después de su muerte, el Padre Hermógenes, fue sepultado en el cementerio de San Lázaro en Antigua Guatemala. Inmediatamente se iniciaron las romerías del pueblo de San José Pinula y sus aldeas a su sepulcro, le llevaban gladiolas color Corinto que tanto le gustaban. Cada aniversario de su martirio, el pueblo de San José Pinula, ha dedicado un momento especial a su memoria. Todo esto fue observado por su familia: padres, hermanos, y ese testimonio de amor influyó para que el 30 de junio de 1989 sus restos mortales se trasladaran a su querido Pueblo de Pinula. Monseñor Penados del Barrio era entonces Arzobispo Metropolitano y Monseñor Factor Muñoz, Párroco de San José Pinula, junto con muchos otros hicieron que sus restos fueran colocados en la cripta donde hoy se encuentran, dentro de la actual Iglesia de la Parroquia de San José Pinula. Y con ese mismo amor vemos desfilar ancianos, adultos, jóvenes y niños visitando su capilla donde no faltan flores.

Este pueblo agradecido tuvo su recompensa, ya que en el año 2003, durante la celebración del 25 aniversario de su martirio, el arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala, Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, solicitó públicamente al hermano Santiago Otero que iniciara la investigación para dar inicio al proceso de beatificación.
Al mismo tiempo, realizadas las consultas necesarias y reunidas la documentación requerida, el Señor Arzobispo hizo la petición formal a la congregación para la causa de los Santos, con el fin de obtener el “Nihil Obstat” necesario para la apertura del proceso diocesano de beatificación y canonización. Documento en el que se hace constar que en Roma no existe nada en contra para iniciar el proceso. Dicha Congregación Vaticana respondió positivamente, y el 27 de diciembre del 2007 se abrió solemnemente el proceso de beatificación y canonización del Padre Hermógenes López Coarchita, en la Catedral Metropolitana, celebración presidida por el Señor Cardenal Rodolfo Quezada Toruño. Desde ese momento el pueblo de Dios le da el titulo de SIERVO DE DIOS.

La causa de beatificación y de canonificación del siervo de Dios expuesta en el presente semetabaj, tiene como propósito que todos los católicos de Guatemala la conozcan y tengan la oportunidad de pronunciarse ha favor de dicho proceso. Esto ayudaría ha complementar el expediente que debe ser enviado al Vaticano después de concluida la fase diocesana del proceso, como es el deseo de todos los fieles de San José Pinula y de Guatemala, entera, para que un día el Señor nos conceda ver elevado a los altares al Siervo de Dios que tanto amamos.
Edgardo Alfredo Gonzáles G.

1 comentario:

  1. Gracias por darnos a conocer su historia, muy interesante. Dios lo tenga con el Amén.

    ResponderEliminar