Abelardo Pérez Ruiz hijo de Félix Pérez y Trinidad Ruiz, nació en Briones, la Rioja España, el 2 de noviembre de 1948.
Cursó sus estudios de nivel primario en la escuela de su pueblo natal. A los 11 años, en septiembre de 1960, ingresó al Seminario Menor de la Diócesis de Calahorra, la Calzada y Logroño. Tras cinco año de Latín y Humanidades en el Seminario Menor pasó al Seminario Mayor donde realizó los estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972 en la capilla del Seminario. Tras cuatro años de trabajo parroquial comenzó sus estudios de Derecho Canónico, sin abandonar el trabajo pastoral. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, España.
Comenzó su actividad pastoral como vicario de la parroquia de Pradejón, pueblo natal del muy recordado padre Pedro Jesús Simón. Cuatro años después, en 1976, fue trasladado como vicario a la parroquia de San Andrés.
Desde el comienzo de su ministerio sacerdotal y durante nueve años atendió, como capellán de los alumnos, la EFA (Escuela Familiar Agraria).
Ahí se encontraba cuando en noviembre de 1983 fue invitado por Mons. Eduardo Fuentes para trabajar en el Seminario Mayor “Nuestra Señora del camino”.
Llegó a Panajachel, donde entonces se encontraba nuestro Seminario, el 10 de abril de 1984. Por la carencia de formadores y profesores, durante varios años, su labor docente tuvo que cubrir cursos como el Derecho Canónico, Moral, Liturgia, Latín y Griego, entre otros. Con el paso de los años, a medida que se iba disponiendo de profesorado más especializado, fue cediendo algunos cursos a los profesores que se van agregando al claustro.
Junto a la tarea magisterial, se empleó desde el primer momento en tareas de dirección espiritual.
En los primeros años fue frecuente que los fines de semana tuviera que colaborar en la atención parroquial en distintas parroquias de la Diócesis como Patulul, Chicacao, Mazatenango.
En Noviembre de 1991 se vio sorprendido por una actividad pastoral en la que nunca había pensado: la de exorcista. A este respecto ha escrito un pequeño folleto titulado “la superstición religiosa: reto pastoral insoslayable” y recientemente publicó un libro titulado “Me llaman Maximón, Satanás con corbata y sombrero”.
Por otro lado, en el año de 1993 tras la llegada de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, a nuestro Seminario se ha encargado de la atención espiritual (confesiones, predicación, clases de doctrina cristiana).
Durante su estancia entre nosotros, ha perdido a sus papás, a los que no pudo acompañar físicamente en sus últimos momentos.
Yo conocí al P. Abelardo cuando era aún seminarista: él estudiaba filosofía y yo acababa de entrar en el seminario Menor, que estaba junto al Mayor. Admirábamos, los menores, cómo dirigía desde el ambón los cantos de la asamblea. Recuerdo su ordenación y después lo veía como joven sacerdote. A los pocos años de ordenarme él se fue a Guatemala y heredé de él un lampara, que aún conservo y algunas sillas que están en mi casa paterna. Nos escribía cartas comentando anecdotas exóticas que suscitaban el interés de todos. Cuando Mons. Fuentes, de feliz memoria, vino a la Rioja yo me animé, pensando que no iba solo a la aventura, sino que contaba con la acogida del P. Abelardo. Él y el P. Javier Pereda me ayudaran totalmente en los comienzos y compartieron estrecheces y escaseces de los primeros años. Tantas y tantas aventuras, totantas y tantas experiencias, siempre todos con el deseo de acertar y de hacer las cosas lo mejor posible. Al final compartimos el dolor de perder a Mons. Eduardo, la alegría de contar con el nuevo Obispo, Mons. Raúl. Para terminar dramáticamente, como todos saben, con una forzada separación.
ResponderEliminarYa que yo no he podido cumplir más que veinte años, felicito a Abelardo sincera y gratamente por sus veinticinco. Que disfrute de lo conseguido y siga trabajando por su crecimiento y mejora. ¡Felicidades!
Mi recuerdo del P. Abelardo está marcado por una imagen de su espiritualidad. Era el año de 1996 y un grupo de jóvenes ilusionados ingresamos al seminario de Sololá para iniciar nuestra formación sacerdotal. Con frecuencia repasaba las cuentas de su rosario por los pasillos del seminario, mientras recibíamos clases. Su empeño en la oración y sus consejos en la dirección espiritual fueron, después de Dios, el impulso para comprometerme en la vocación al sacerdocio. Con el recuerdo de su entrega al sacerdocio comprendí que Cristo no necesita maestros, sino, testigos. Gracias padre Abelardo por su ejemplar testimonio como servidor de Dios en el altar! ¡Bendiciones!
ResponderEliminarDIOS LE SIGA BENDICIENDO SACERDOTE ABELARDO PEREZ, USTED NOS ENSEÑA LO QUE HACE EL AMOR, YO DOY TESTIMONIO DE SU APOSTOLADO,
ResponderEliminarP. ABELARDO, REALMENTE QUE APOSTOL DE CRISTO JESUS ES USTED, MI ESPOSA, MIS HIJOS Y YO FUIMOS RENOVADOS EN NUESTRA FE, USTED NOS ACOMPAÑARA SIEMPRE EN NUESTRAS VIDA TERRENA Y EN LA MORADADA CELESTIAL. NOSOTROS HEMOS VISTO COMO EL DEMONIO DOMINA AL MUNDO Y ATERRA A LOS CATOLICOS CRISTIANOS MAL FORMADOS, CON TODA LA SENCILLES DEL CASO USTED NOS ENSEÑO A ENFRENAR EL COMBATE ESPIRITUAL. PEDIMOS BENDICIONES PARA USTED.
ResponderEliminarCómo puedo comunicarme con el Padre Abelardo Pérez, por favor infórmenme, gracias....
ResponderEliminaralguien sabe como me puedo comunicar con el padre abelardo perez necesito su ayuda es urgente
ResponderEliminarNesesito ayuda
ResponderEliminarAlguien que tenga el numero o direccion del padre abelardo me urge hay una persona poseida y se esta muriendo porfavor si saben la direccion llamar al 51698243
ResponderEliminarsoy ramon tu amigo de infancia en el pueblo me gustaria charlar un rato con tigo
ResponderEliminarun saludo de.
jr.ledes@gmail.con
por donde andas si bienes por briones me mandas un correo para saludarte
EliminarNecesito hablar con el padre abelardo
ResponderEliminarEs posible me responda padre
ResponderEliminarEs un asunto delicado.
Quedo en espera de su respuesta.
Tenga ud una feliz tarde.
Perdonen no saben como me puedo contactar con el padre abelardo me urge hablar con el
ResponderEliminarAlguien sabe como puedo comunicarme con el padre abelardo me urge platicar con el sobre algo delicado y urgente mi correo es marianaxi3312@gmail.com o mi tel es el 54981767 se los agradeceré mucho gracias
ResponderEliminarNecesitamos comunicarnos urgentemente con el padre Abelardo alguien por fa que nos ayude.
ResponderEliminarhola aun vive el padre Abelardo?
ResponderEliminarSi esta vivo, creo que vive aquí en la ciudad capital
EliminarBuena noche algún número donde se pueda comunicarnos con el?
ResponderEliminarBuena tarde necesito comunicarme con el Sacerdote me urge
ResponderEliminarBuena tarde necesito comunicarme con el Sacerdote me urge. Mi correo es aspattysg@gmail.com
ResponderEliminarBuenas Noches,yo con un agradecimiento muy especial al padre Abelardo Pérez
ResponderEliminarApesar de que no lo conocia, pero me comentaron de él, soy de sololá pero vivo aquí en la capital de Guatemala. Asi de que tuve que viajar hacia sololá ,al seminario. para poder contactar con él,y allí me dieron un número de teléfono. Pero lo perdí.
Así de que muchas gracias padre Abelardo Pérez por liberar a mi esposa y a mi hijo ya que sólo tuvimos contacto por via teléfono,y nosotros la fe y la esperanza en Dios y a su persona por ese Don tan especial que tienes,DIOS TE BENDIGA PADRE.
te saluda Bernardino par.
Algún número para poder comunicarme con el o como puedo localizarlo es urgente!!
ResponderEliminarA las personas que necesiten con urgencia el número del Pdre. Abelardo pueden contactarme al correo mapittocueva4@gmail.com
ResponderEliminarA mí me urge ablar con el padre Abelardo alguien puede ayudarme es de vida o muerte espero sus ayuda antes que sea demasiado tarde porfa
ResponderEliminarPorfavor por piedad si alguien sabe cómo m comunico con el padre Abelardo respondanme es de vida o muerte 🙏🙏🙏🙏
ResponderEliminarBuen día, agradecería si alguien pudiera indicarme cómo puedo comunicarme con el Padre Abelardo, es importante. Gracias desde ya
ResponderEliminarQuisiera saber dónde puedo encontrar al padre Abelardo necesito ayuda ,si alguien me pasará su número?
ResponderEliminarQuisiera como puedo comunicarme con el padre abelardo nececito ayuda porfabor
ResponderEliminarBuen día! Cómo puedo contactar al padre Abelardo?
ResponderEliminarAlguien me puede ayudar?
Muchas gracias!
Buena Tarde. como puedo contactar al padre abelardo alguien que me pueda ayudar?
ResponderEliminarMe urge por favor ayudenme a contactarlo
ResponderEliminar