Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Sololá

Época colonial


Antes de ser elevada al rango de Catedral, la iglesia de Sololá fue erigida como parroquia, con el título de Nuestra Señora de la Asunción, en territorio perteneciente entonces a la diócesis de Santiago de Guatemala. Era el año 1567, y habían transcurrido veinte años desde la fundación de la ciudad de Sololá, en 1547.


El cronista que escribió “El Memorial de Sololá” nos deja noticia de estos acontecimientos. En efecto, en el número 175 nos dice: “Durante el octavo mes después que tuvo lugar el derrumbe, llegaron aquí a nuestra iglesia nuestros Padres de Santo Domingo, Fray Pedro Angulo y Fray Juan Torres. Llegaron de México el día 12 Batz [10 de febrero de 1542]. Nuestra instrucción comenzó por medio de los Padres de Santo Domingo. Luego salió la Doctrina en nuestra lengua”.


Como vemos el cronista utiliza dos cronologías al datar la fecha de ingreso de estos primeros misioneros. El Memorial continúa con la relación de los progresos de esta primera comunidad en Sololá.


Data el 30 de octubre de 1547 cuando el Lic. Juan Rogel, Oidor de la Audiencia, funda esta ciudad. No les pasa por alto la llegada de la primera campana para la iglesia. Así nos dice, El día 5 Ah [9 de julio de 1552] se cumplió el 54º. año de la revolución. Durante el año llegó la campana de bronce, vino de parte del Emperador de Castilla.


En el Memorial aparece por primera vez la advocación de la Asunción como patrona de Sololá, cuando dice El 31 del mes después de la Pascua de Resurrección recibimos el Santo Sacramento aquí en Santa María Asunción Tzololá. Año de 1568.

Con el paso de los siglos la vida de Sololá girará alrededor de esta iglesia, varias veces reconstruida a causa de los terremotos. Desde ella se misionó toda la región. Fueron los padres franciscanos quienes emprendieron esta labor ingente de evangelización, aunque si bien el Memorial apunta a padres dominicos como los pioneros.


Época contemporánea


En 1921 la parroquia pasó a depender de la recién creada diócesis de Quetzaltenango. Pero 30 años después, el 15 de marzo de 1951, el Papa Pío XII erige la diócesis de Sololá y eleva la parroquia de Sololá a Catedral de la naciente diócesis por medio de la Bula “Omnium in Orbe”.


En 1961 se bendicen las obras de reconstrucción de la cúpula y del presbiterio. Mons. Melotto, primer obispo de la diócesis, había sido consagrado en ese mismo edificio aún en obras. Para la bendición Mons. Melotto le pide al arzobispo de Guatemala, Mons. Mariano Rossell, que presida la ceremonia. Siguieron las obras de la construcción de la gran nave. De modo que para 1970 se tienen los cimientos y empiezan a construirse las columnas. Para la fundición de la bóveda se necesitó de mucha mano de obra y del ingenio y generosidad de los sololatecos. Se termina la fundición en 1978. Sin embargo, pasarán algunos años para dar por concluida la Catedral, y así hubo que esperar hasta el 19 de julio de 1984 en que fue dedicada.


Presentamos a continuación fotografías de los planos aprobados por Mons. Melotto para la obra de construcción de la Catedral.

P. Luis Enrique Ortíz



1 comentario:

  1. Padre Luis que alegria que estos medios nos permitan encontrarnos. Que tiempos aquellos del Seminario, hoy cuando visito el blog del Padre Angel Maria y leo lo que escribe le entiendo mejor que cuando nos explicaba o nos predicaba en la capilla. Saludos Padre y bendiciones

    ResponderEliminar