Los amigos del Seminario

Muchas veces en nuestro medio se ha entendido que la formación de los futuros sacerdotes era un trabajo que solo corresponde al Obispo o a los sacerdotes y se ha olvidado que es tarea también de todos los fieles de cada diócesis, porque ellos también desempeñan un papel muy importante en esto. Desde hace varios años por las iniciativas de nuestros obispos que han trabajado en la Diócesis y ahora, por los impulsos de nuestro actual Obispo Monseñor Gonzalo, se ha querido que en cada una de las parroquias de Diócesis se fomenten y se formen pequeños grupos denominados “Amigos del Seminario”, con el fin de ayudar al seminario como su mismo nombre lo dice. Estos grupos surgen para trabajar en beneficio de nuestros seminarios, porque han habido y siguen existiendo familias cuyos hijos se deciden a entregar su vida al Señor y trabajar en su Iglesia como sacerdotes, pero a veces por carecer de los recursos necesarios para el sostenimiento en la formación de sus hijos no han podido llevar a cabo el objetivo que se han propuesto alcanzar y es aquí donde estos grupos entran en acción, apoyando a estas familias, en el sostenimiento del seminario en la formación de los futuros pastores.


Estos grupos tienen tres objetivos muy importantes y son los siguientes: En primer lugar está la oración. Ellos sobre todo se comprometen a rezar por los sacerdotes, por los seminaristas para que perseveren en su vocación y también por aquellos jóvenes venes que tienen grandes deseos de entrar al seminario para que el Espíritu Santo les ilumine y los anime a tomar esa gran decisión, todo esto lo hacen ya sea cada uno en el medio en que se encuentre o con su familia o también en los grupos cuando se reúnen algún día. Otro de los objetivos es buscar vocaciones, pues ellos son los que conocen más a los jóvenes de su parroquia y pueden discernir muy bien sobre quién puede ser un buen candidato al sacerdocio y luego tratar de despertar en ese joven o en ese adolescente el deseo de entregarse al servicio de Dios y con la ayuda del párroco encaminarlo al conocimiento del seminario. Finalmente el último objetivo de los “Amigos del seminario”, vital para que funcione esta institución, es su empeño en buscar ayudas económicas, para que el seminario pueda cubrir los gastos necesarios. Esta ayuda consiste sobre todo en búsqueda de personas que deseen ayudar económicamente, o realizar actividades (como rifas) para recaudar fondos, o buscar víveres; todo esto ellos lo recogen y luego ya sea por medio del párroco o por sus propios medios los hacen llegar al seminario.


Para atender a estos grupos, en nuestro seminario existe la pastoral de “Amigos del Seminario”, quienes tratan de visitarlos cada fin de semana en sus parroquias y así animarlos, ver que dificultades pasan y tratar de buscar posibles soluciones siempre con el apoyo del párroco; y si no existiera todavía tal grupo, tratar de hacer conciencia en los fieles de la necesidad que se tiene de estos grupos, para que se puedan formar en un futuro.


El pasado sábado 27 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de nuestro seminario, una convivencia a la que asistieron un gran número de representantes de “Amigos del Seminario” de las parroquias. Esta actividad dio inicio a las 9:30 horas con una charla de animación impartida por el P. Víctor Ordoñez, luego siguió con la proyección de un video vocacional, “El Pescador”. Después intervino el rector, P. Julio, con otro tema: “El Año Sacerdotal”, en donde se les explicó sobre el sentido de este año y lo que ellos pueden hacer en sus grupos para rezar por los sacerdotes y por las vocaciones, al acabar el tema se proyectó algunas fotos de las actividades que se han realizado este año en el seminario y en la Diócesis, resaltando las pasadas Ordenaciones, también fruto del incansable trabajo que ellos realizan en beneficio de nuestro seminario. Después de algunos datos informativos se tuvo la Santa Misa de acción de gracias en nuestra Capilla, y finalizamos nuestra actividad compartiendo el almuerzo con ellos, después del cual cada uno regresó a su parroquia.


Agradecemos de corazón a cada una de estas personas que forman parte de estos grupos y también a todos aquellos que colaboran con ellos, que Dios les recompense por sus oraciones, por sus ofrendas, por sus sacrificios y por todo lo que hacen por nuestros seminarios, y sepan que siempre los tenemos presente en nuestras oraciones y en nuestras misas. Que Dios los bendiga siempre.

Santos Feliciano Ramos




No hay comentarios:

Publicar un comentario