VI Encuentro de seminaristas de Centroamérica y México "OSCAM"

Con motivo del VI Encuentro de Seminaristas de Centroamérica y México (OSCAM), nuestros compañeros Rigoberto Jichá, Carlos Xamínez y Abraham Quiché han viajado al hermano país de Nicaragua para representar a este Seminario. Antes de partir, Rigo y Carlos nos han concedido una entrevista, mientras que Abraham nos explica qué es el OSCAM y sobre qué tratará esta vez.


¿Qué sentís al viajar a otro país?


Rigo: Ante todo un sentimiento de gratitud a Dios por esta oportunidad de representar al seminario, me alegra también poder encontrarme con nuevas personas y conocer otro ambiente y así tener una visión un poco más amplia del mundo y de la Iglesia, pues aunque se trata de un país centroamericano, sé que existen expresiones y modos de manifestar y vivir lo que se puede aprender, al mismo tiempo compartir lo que aquí hemos aprendido.


Carlos: Me siento muy contento de poder viajar al hermano país de Nicaragua, ya que de hecho nunca he tenido la oportunidad de salir de mi “Chapilandia”, ahora que lo puedo hacer será de mucha alegría para mí el compartir con jóvenes de mucha cultura, de muchos lugares y de una misma fe, con un mismo ideal y con los mismos sueños; al prepararnos bien para poder servirle a Dios a través de nuestros hermanos en el ambiente sacerdotal.


¿De que manera te preparas para viajar y participar en las diferentes actividades que se realizarán?


Rigo: Me preparo emocionalmente, ya que no soy muy aficionado a los viajes, pero también voy con las disposiciones de aprender y aportar lo que pueda servir a los demás. Además, preparo una breve intervención que se me ha pedido sobre la importancia de la palabra de Dios en la vida del seminario.


Carlos: Desde que me dieron la noticia, le di gracias a Dios, pues es lo que hago cada día y si es su voluntad, pues ésta se llevará a cabo también entre las actividades. Hemos preparado con los compañeros Abraham y Rigo algunos trajes, artesanías, videos y otros objetos que nos identifican como chapines ya que tendremos la oportunidad de montar una exposición y un baile folclórico de Guatemala junto con otros seis compañeros del Seminario Mayor de la “Asunción”. ¡Es un orgullo poder representar a nuestro Seminario!


¿Qué esperas del viaje y del encuentro?


Rigo: Espero que el encuentro nos sirva para conocer a otras personas que comparten el mismo ideal de entrega y poder así afianzar lazos de amistad que favorezcan la comunión celestial. También espero aprender más sobre la Lectio divina, que considero un elemento importante en la nueva evangelización.


Carlos: Aprender y descubrir nuevas cosas para poder compartirlas con los demás. También espero conocer muchas personas y conocer otras culturas, y sobre todo será un impulso a mi propia vocación.


Abraham Quiché:

En la semana del 12 al 18 de julio del presente año 2009 se llevará a cabo el VI Encuentro de Seminaristas de Centroamérica y México –OSCAM VI- en el Seminario Interdiocesano Nacional “Nuestra Señora de Fátima” en la ciudad de Managua, Nicaragua.


¿Qué es la OSCAM? La OSCAM es una organización de seminarios de Centroamérica y México con dos modalidades: una de formadores, que se reúnen cada año, y la otra de seminaristas que se reúnen cada dos años. Para ambos, la sede está rotando en cada uno de los países de la región.


El primer encuentro de seminaristas se realizó aquí en Guatemala, en el año 1999; el segundo fue en Honduras (2001); el tercero en Costa Rica (2003); el cuarto en El Salvador (2005); el quinto en Panamá (2007) y el sexto se realiza en Nicaragua.


Este VI Encuentro tiene como lema: “Discípulos de la Palabra: Lectio divina, escuela de misioneros”.


Las conferencias y las reflexiones tratarán sobre la formación sacerdotal en los seminarios de la región, la Palabra y la lectio divina en relación con la misión continental, propuesta por los Obispos en Aparecida.


El objetivo general es: Potenciar la formación sacerdotal en los seminaristas de la región de Centro América y México.


Los objetivos específicos son:

Evaluar el proceso formativo en los seminarios;

revisar cómo se han vivido las conclusiones de la OSCAM V;

hacer nuevas propuestas para la formación, de acuerdo a las exigencias actuales;

favorecer la integración de los seminarios de Centroamérica y México.



En ese Encuentro participarán tres seminaristas del Seminario “Nuestra Señora del Camino”, Sololá, y seis seminaristas del Seminario Nacional “Nuestra Señora de la Asunción”, Ciudad de Guatemala, representando a todos los seminaristas de nuestro país, Guatemala.



Encarnación Bac y Julio Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario