Entrevista al Padre Pedro Bocel: Párroco de la Catedral de Sololá



Padre, como párroco de la iglesia catedral de nuestra Diócesis, ¿cómo le ha parecido el año jubilar catedralicio? ¿Qué frutos espera ahora que terminamos este año jubilar?


La fiesta del año ha sido un tiempo especial para el pueblo cristiano, cada fin de semana se notaba el ambiente de fiesta, gozo, de constante participación, de comunión, de fe de los cristianos de cada parroquia.


El año jubilar ha motivado a los fieles cristianos a crecer en su vida personal y eclesial. Yo pienso que el año catedralicio ha sido un año lleno de gracia y bendición para todos los fieles de nuestra diócesis de Sololá-Chimaltenango.


¿Nos podría compartir alguna vivencia que le haya impresionado especialmente a lo largo de este año jubilar?


La parroquia de la Asunción con sus 41 comunidades, tuvimos nuestro día de peregrinación, tanto la Renovación Carismática como la Acción Católica se prepararon con mucho entusiasmo, todas las comunidades participaron ese día con sus adornos cantos y con el rezo del Santo Rosario; ese día no faltó la presencia de los jóvenes, ellos con su juventud y energía nos animaron aún más durante el recorrido de cinco kilómetros. Esa celebración fue para mi un bonito recuerdo, porque se trataba de una actividad espiritual, de fe y de unidad entre todos los fieles de la parroquia.



Usted que lleva buena parte de su ministerio sacerdotal al servicio de esta parroquia, que a la vez es catedral, nos podría contar algunos datos sobre la misma y como ha llegado a ser lo que hoy es nuestra catedral.


La historia nos cuenta que la iglesia de Sololá fue erigida como parroquia, con el titulo de Nuestra Señora de la Asunción, en el año 1567.


En el año 1773, un terremoto destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros y Sololá como otros pueblos de Guatemala; se construyó una iglesia provisional de paja y bajareque, la cual un 18 de diciembre de 1818 se quemó completamente. En 1939 llegó a Sololá el padre Elías Ven Klee, con la ayuda del pueblo sololateco se construyó nuevamente la iglesia, una construcción con adobes y tejas, después de un tiempo transcurrido, en 1948 Sololá ya contaba con una nueva iglesia para celebrar el culto divino. El 10 de marzo de 1951 esta iglesia era elevada al rango de Catedral por la bula del Papa Pio XII “ómnium in orbe”.


El 19 de julio de 1959 fue consagrado Obispo de la nueva catedral, monseñor Angélico Melotto M. como el primer Obispo de la diócesis, que comprendía los departamentos de El Quiche, Suchitepequez y Sololá.


La construcción de la bóveda de la iglesia catedral se dio inicio entre los años 1965-1970, los primeros años se destruyeron las gruesas paredes de adobe, y ese mismo año se empezó a construir la nueva catedral de Santa María de la Asunción de Sololá.


Consagración de la Catedral: la fiesta comenzaba a las seis de la mañana con repique de campanas, quema de cohetes y bombas. Todos los vecin0s se abrazaban y se felicitaban con grandes muestras de amor y cariño. La ceremonia fue presidida por el Nuncio José Paupini, Monseñor Angélico Melotto Mazzardo, acompañados de los sacerdotes de la diócesis y el pueblo en general. Esto ocurría en 1984. La dirección de la obra estuvo a cargo de los padres misioneros carmelitas, el Obispo, con el apoyo de todos los cantones y pueblo cristiano en general.


Por: Felipe Jocholá




1 comentario:

  1. sera que me pueden mandar el listado de sacerdotes desde la epoca colonial y de nuestros días de la catedral de Asunción por favor

    ResponderEliminar